jueves, 29 de enero de 2015

Viajar por Europa a traves de sus diferentes transportes

Viajar, movernos o transportarnos por Europa es una de las primeras ideas que saltan a nuestra mente cuando viajamos para allá y tenemos ganas de conocer nuevos lugares, especialmente cuando es nuestra primera vez en ese continente, y uno no conoce el lugar al que va, ni nada de información respecto a eso, y siempre estamos llenos de dudas, y a veces de ciertos temores por saber como transportarse; por lo cual creo que muchos, como yo se preguntarán cuales son las manera económicas para viajar. Es por ello que esta entrada esta dedicada a explicárselos.

Debo de admitir que cuando llegue a Europa, sabía que existía el TGV (Tren à Grande Vitesse), y para trasladarme de París a Lille, no fue tan difícil, ya que mi boleto de avión incluía el tren; aquí lo único difícil era encontrar donde salían y aprender a leer un boleto.

Las formas como yo viaje y me transporte fueron en tren, avión y bus. A continuación describiré cada una:

1. Tren


Foto del tren TGV
TGV
Como comente en el post anterior, el tren es una forma rápida de viajar, ya que mientras a París hago 3 horas en carro, en el tren hago 45 min; sucede esto, ya que el tren corre a una velocidad de aproximadamente más de 300 km/hr.

La empresa encargada de los trenes en toda Francia es SNCF; para la compra de los boletos o consulta de horarios y disponibilidad, uno puede ir directamente a las estaciones, donde puede adquirir los boletos directamente o ingresar a su página de internet: http://www.sncf.com/

La página es muy útil, ya que uno puede consultar los horarios, disponibilidades, precios y hasta comprar los tickets si uno cuenta con tarjeta de crédito; lo único que se debe de hacer es entrar a la parte de "Reservación" poner el lugar de origen y destino, y si se quiere llegar demás filtros como son horario, fecha, clase, etc.

Dependiendo del país del que se este hablando, es el nombre de la compañía de trenes, por ejemplo los de Italia son Trenitalia: http://www.trenitalia.com/

Si uno va a estar más de un mes y tienes planeado viajar mucho, y sobre todo en tren, lo que yo recomiendo es informarse sobre las "cartas de reducción", las cuales tienen un valor de aproximadamente 50 euros. Yo por tener 21 años, adquirí la "Carte Jeune" que es para jóvenes con la cual me hacían el 50% de descuento en las tarifas. Aquí cabe hacer un paréntesis con respecto a dichos descuento, ya que creo que no en todos los países es necesario comprar una tarjeta para reducción; ya que una vez tuve que comprar un boleto de Bruselas a Lille y solamente dije que tenía 21 años y automáticamente me hicieron el descuento, sin necesidad de identificación o tarjeta.

Los trenes que van a Londres son los de Eurostar, pero considero que sale mucho más barato viajar en avión o bus para allá, ya que este tren tan solo de Lille que esta en el norte, cuesta aproximadamente 100 euros.

Aquí algo importante a la hora de comprar el viaje, y que yo lo tuve que aprender en el momento, es que muchas veces venden más boletos del cupo de personas sentadas, entonces muchas veces te topas con un ticket que no tiene número de asiento, por lo tanto tienes que irte de pie. Pero hay una solución para esto, dependiendo de cuantas personas no tengan asiento; la primera es que puedes irte parada en los pasillos entre cada vagón o ir en el vagón donde va el bar, y la segunda es que entre los pasillos llega a haber asientos que se bajan (como las butacas del cine) y ahí puedes irte tranquilamente; ya si de plano el tren lleva muchas personas sin asiento, no queda mas que irte de pie.

2. Bus

Foto de uno de los autobuses de la compañía de Eurolines
Bus de Eurolines
Una de las maneras baratas de viajar, es en bus, hay diferentes compañías, pero las que yo conozco son 3.

La primera es Eurolines: http://www.eurolines.fr/fr/
esta empresa tiene varios destinos al rededor de toda Europa, prácticamente puedes encontrar una oficina en cada ciudad, y si compras con mucha anticipación, puedes conseguir muy buenos precios. Al igual que con los trenes, puedes comprar en línea o en las oficinas; yo considero que en las oficinas sale más barato, ya que por ejemplo cuando nosotros compramos los boletos de Londres a Lille, nos iba a salir más caro por internet.

Otra compañía es IDbus: http://fr.idbus.com/fr, esta pertenece a SNCF la misma que los trenes, lo único malo de estos boletos, es que forzosamente tienes que adquirirlos por internet; pero por el otro lado muchas veces tiene muy buenas ofertas, ya sea precios muy rebajados o promociones de 4x3. Eso si, podríamos decir que son de más lujo y el boleto normal es más caro que en Eurolines, pero aquí eliges tu asiento y vas más cómodo.

La última compañía es Megabus: https://www.megabus.com/, yo nunca use esta compañía, pero lo que si se y la hace muy popular, es que muchas veces puedes encontrar los precios desde 1 euro o libra; y de igual manera tienes que adquirirlos por internet.

Una compañía más es la de Flibco Shuttles: https://www.flibco.com/en, la cual tienes buses a ciertos aeropuertos o algunos lugares donde los demás no llegan, por ejemplo a nosotros nos servia para ir de Lille al aeropuerto de Charleroi en Bélgica por tan solo 16 euros, la verdad es que convenía mucho, compras los boletos en la página, escoges tu horario y cuando estas poniendo tus datos, te piden tu número de vuelo (nunca supimos para qué, pero suponemos que para avisar por si llegan a tener algún percance por el cual lleguen más tarde de lo previsto y necesiten avisar a la aerolínea). Una buena referencia sobre esta compañía, es que si llegas temprano de tu vuelo y por alguna razón necesitas llegar temprano al destino final, puedes subirte en el bus de un horario antes que el tuyo, siempre y cuando haya lugar disponible.

Considero que viajar por bus es una de las cosas más baratas, la única desventaja que veo, es que muchas veces tienen pocos horarios y estos se llegan enseguida y muchas veces tienes que recurrir a otros medios de transporte, muchas veces más caros.

3. Avión

Foto de un avión volando
Viajar por aire
En Europa hay muchas compañías de bajo costo como son:
-Ryanair http://www.ryanair.com/
-Wizz Air https://wizzair.com/es-ES/Search
-easyJet http://www.easyjet.com/es/
entre otras.

Son aerolíneas de bajo costo, ya que para empezar, no se encuentran en los aeropuertos principales de las ciudades, si documentas maleta tienes que pagar por ella (aproximadamente son 15 euros o menos, por una maleta de 12 kg), no te sirven snacks, te los venden, si eliges tu lugar te cobran 5 euros y solo llevas maletas de mano que cumplan con las medidas que ellos especifican. 

Yo estuve viajando con Ryanair, y las mejores ofertas las publican en sus páginas, así fue como yo pude viajar por 20 euros de Bruselas a Dublín y por otros 20 de Dublín a Londres. La verdad es que hay muy buenas ofertas ya que los boletos más baratos pueden ser de 20 euros o menos.

Para los boletos de avión, recomiendo la aplicación de Sky scanner, en la cual ingresas el lugar de origen, destino y fecha tentativa del vuelo, y le dices que te despliegue los precios en calendario, de manera que puedes observar que días tanto la ida como el regreso es más barato.

4. Carro
Logotipo de la empresa Bla Bla Car, el cual es un dibujo de un carro con personas
Blablacar
Un transporte adicional es en carro, y ¿cómo hacer esto sin necesidad de rentar uno?, pues muy simple, usando BlaBlaCar: http://www.covoiturage.fr/, es muy fácil, ya que prácticamente opera en todos los países de Europa.

En que consiste esto, pues una persona que tiene carro y que va a viajar de X ciudad a otra, y tiene espacio disponible, publica en la página su lugar de origen y el destino, la hora en que saldrá, el número de asientos disponibles y el precio por persona; entonces cuando uno quiere viajar de forma barata entras a la pagina, buscas tu trayecto y eliges cuanto quieres pagar, el número de personas y la hora.

La verdad es que es muy barato, ya que puedes viajar desde menos de 10 euros y convives con personas; y a la vez es seguro. Algo que no recomiendo es viajar de esta manera si se quiere ir a Londres o de regreso de allá, ya que publican los precios muy tentadores, pero ya que contactas al conducto, este te dice que el precio es más elevado ya que se debe de incluir el Eurotunel, y este varia de precio dependiendo el número de personas que vayan en el carro; y muchas veces sale más caro que utilizar bus.

Espero que con esta publicación puedan resolver dudas sobre como viajar de manera barata por Europa y se animen a hacerlo, y así puedan compartir sus experiencias, anécdotas y demás. 




jueves, 22 de enero de 2015

Lille, je t'aime!! Una experiencia inolvidable



Place du Général-de-Gaulle es la plaza principal de Lille, donde esta la estatua del general y esta rodeada de restaurantes.
Place du Général-de-Gaulle

Lille, será la primera ciudad que describiré, ya que es aquella donde viví durante 4 meses y medio; es pequeña pero las personas de la región (Lillois) son muy cálidas, amables y muy sociables.

Como ya mencione Lille es una ciudad pequeña que se encuentra en el norte de Francia y pertenece a la región Nord-Pas de Calais, esta aproximadamente a 3 horas en carro de París o a 45 minutos en tren; y hace frontera con Bélgica. La ciudad cuenta con solo 2 líneas del metro (roja y amarilla), 2 líneas de tranvía (T y R) y por supuesto lineas de bus. Pero la verdad para recorrerla, yo recomiendo caminar, claro, mientras el lugar no este a más de 40 minutos.

La ciudad tiene muchos lugares para visitar y también varios eventos. Primero hablemos de los eventos a los cuales pude asistir:


1. Braderie de Lille (6 - 7 de septiembre)


Se puede apreciar un puesto que esta cerca del Palais des Beaux Arts, y a las personas que salen a recorrer las calles.
Braderie 2014
El mercado de pulga más grande de todo Europa. 

Durante este fin de semana, personas de distintos lugares llegaron a Lille con un solo propósito, vender y comprar cosas. Las personas sacan cosas de sus casas con el propósito de deshacerse de ellas al venderlas. Algo clave aquí y que es como una tradición, es la negociación del precio de aquello que nos ha gustado.

En estos días las calles están atascadas de puestos y personas, no solamente por los puestos, sino que también las tiendas de ropa ponen muy buenas rebajas.

Es muy padre esta festividad, pero como le comento a todos: "Lille es tan pequeño que entra en caos cuando miles de personas llegan y comienza el tráfico y la desesperación por llegar a los lugares".


2. Marché de Nöel


La Gran Place esta adornada con un árbol de Navidad y la típica rueda de la fortuna que ponen en todos los mercados de Navidad.
Grand Place adornada en Navidad
Durante la época navideña, es muy popular en toda Europa, los mercados de navidad; casi todas las ciudades cuentan con uno.

El de Lille es pequeño pero muy bonito, de noche es mejor por la iluminación y la concurrencia de personas que se junta para ir a dar una vuelta y comer algo con los amigos.

Algo que recomiendo que uno debe de hacer aquí, es ir a un puesto de waffles, donde el señor los hace al instante y estos waffles van rellenos de dulce ya sea vainilla, rum, vergeoise o café; vende el paquete de 10 waffles en 3.5 euros. Otra cosa tradicional es tomar el vino o la cidra caliente.

Con respecto a navidad, un tip que les recomiendo aquí si van en esta época a Lille, es que no pretendan pasar la cena del 24 en un restaurante, la mayoría cierran temprano y no tienen cena y los que si la ofrecen los precios son muy elevados; esta festividad se acostumbra pasarla en familia y en casa.

Entre los lugares que hay que visitar en Lille están:


Palacio de las bellas artes de Lille, donde se exhiben pinturas y esculturas; en el frente hay una fuente.
Palais des Beaux Arts

Palais des Beaux Arts

Se encuentra a unos 5 minutos del centro, cuenta con exposiciones temporales y el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita. 
Grand Place es el centro de Lille, esta la opera, la cámara de comercio, tiendas y restaurantes.
Grand Place

Grand Place

Se puede decir que es el centro de la ciudad, aquí encuentras infinidad de restaurantes y cafeterías, cerca de ahí se encuentra Rue de Béthune, en donde se encuentran varias tiendas de ropa; cerca de aquí también se encuentra la Opera, y las estaciones del tren.  


Foto de costado del teatro Sébastopol
Teatro Sébastopol

Teatro Sébastopol

El teatro esta cerca al Palais des Beaux Arts y tiene numerosas presentaciones, es pequeño, así que aunque uno este en la parte de arriba se ve muy bien el escenario.  No es el único lugar de presentaciones, hay más, pero a este tuve oportunidad de entrar, al ir a un concierto de Mireille Mathieu.


Fachada de la catedral de Notre-Dame-de-la-Treille en Vieux-Lille
Notre-Dame-de-la-Treille

Vieux-Lille

Lo que nadie se puede perder es ir a Vieux-Lille, como lo podríamos traducir es "viejo Lille", y es que es como más colonial esa parte, hay restaurantes típicos y bonitos. Aquí encontré con unas amigas una pâtisserie llamada "Patrick Hermand" donde venden macarons (un postre típico francés), cabe recalcar que en varios lugares venden estos postres, pero en definitiva en esta tienda fue donde más nos gustaron.
Una cosa que no te debes perder aquí es la catedral de Notre-Dame-de-la-Treille, la cual tiene una fachada muy moderna y el interior es muy bonito, a parte que el atrio es muy grande y en los días de sol, esta perfecto para ir a caminar o sentarte en el pasto. 

Otros lugares a visitar son:
- La Citadelle y el zoológico
- Euralille (un pequeño centro comercial)
- Roubaix (para ir a la piscina que es un museo, al outlet o l'usine)
- Mercado de Wazemmes (se pone domingos y martes, y es perfecto para       comprar frutas y verduras, y alguna que otra cosa)
- Rue Solférino y Rue Masséna (donde se encuentran todos los bares y siempre hay vida nocturna)

Para comer comida típica recomiendo ir a La Chicorée o Aux Moules ambos restaurantes se encuentran en el centro; yo considero que lo más típico y lo que sin duda se come en todos lados durante la Braderie son las moules (mejillones), acompañadas de papas fritas.
Las moulés son mejillones, se sirven en la cacerola donde se cocinan y en esta foto tienen queso maroilles derretido encima.
Moules en el restaurante La Chicorée
Vale la pena probarlas, y hay de diferentes sabores, ya sea naturales, con crema, con curry, etc. Pero todas saben muy ricas!!

Si uno quiere conocer nuevas personas o practicar el idioma, todos los miércoles en el Café de Paris hay reuniones donde puedes hacer muchos amigos.

Otra cosa que es importante, Lille cuenta con dos estaciones de tren Lille Europe y Lille-Flandres; ambas están cerca lo único que las separa es Euralille. Es importante saber que de Lille Europe salen todos los autobuses. 

Espero que esta primera entrada les sea de mucha ayuda para aquellos que quieran viajar, o les haya despertado la curiosidad de ir a aquellos que no conocen Lille.